Acerca de nosotros

Presentación

La Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) desde su fundación ha tenido como fin agrupar a todos los profesionales, que trabajan abarcando los múltiples aspectos de esta enfermedad, alrededor de un proyecto común de intercambio de conocimientos e investigación con los que poder mejorar día a día la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Es objetivo de la misma el servir a la sociedad radicada en su ámbito a través del fomento y la divulgación de la FQ y de otras actividades científicas y culturales que se relacionen y el agrupar a todos aquellos profesionales que tengan interés ó vinculación con ella.


Fines que se persiguen

Son fines expresos de la SEFQ:

  • Fomentar el conocimiento y la investigación de la FQ.

  • Contribuir a la formación de sus asociados y de la población general.

  • Promover contactos e intercambios profesionales con fines científicos entre sus miembros así como con profesionales de otras sociedades científicas relacionadas con la FQ y con compañeros de otros países.

  • Colaborar con las Universidades en el desarrollo científico y técnico.

  • Establecer relaciones de reciprocidad y colaboración con otras sociedades científicas y culturales que se crean convenientes, de dentro y fuera de su ámbito territorial.

  • Ofrecer su asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas, que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en FQ.


Orígen y Evolución

La SEFQ nace a todos los efectos en 1989 con la celebración del I Congreso Nacional con el nombre de Sociedad Científica Española de Lucha contra la Fibrosis Quística, cuando nos reunimos un grupo de Pediatras dedicados a la Gastroenterología y a la Neumología. En este Congreso se eligió como primer Presidente al Dr. Héctor Escobar Castro y a él le han seguido Nicolás Cobos Barroso, Juan Ferrer Calvete, Manuel Sánchez-Solís, Carlos Vázquez Cordero y Amparo Solé. Actualmente la presidenta es la Dra. Concha Prados.

En los últimos años se ha conseguido que deje de ser una enfermedad pediátrica; existe ya un numeroso grupo de enfermos adultos, además de que se acepte de forma general que el abordaje científico y terapéutico de la misma debe hacerse desde la aceptación de su carácter multidisciplinario. Por estas razones, a aquel grupo inicial de Pediatras se han incorporado otros especialistas de Genética, Rehabilitación, Endocrinología, Psicología, Ginecología, Nutrición, etc. a los que necesitamos y con los que queremos contar. Entre todos lograremos la consecución de todos los objetivos de esta Sociedad.


Junta Directiva

Los miembros electos que componen la Junta Directiva de la SEFQ son los siguientes:

Presidenta:
Dra. Concepción Prados Sánchez

Presidente electo:
Dr. Oscar Asensio de la Cruz

Vicepresidente:
Dr. Antonio Salcedo Posadas

Tesorero:
Dra. Inés Herrero Lagarba

Secretaria:
Dra. Estela Pérez Ruiz

Vocales:

Vocal primera (Vicesecretaria) Dra. María Esther Quintana Gallego

Vocal Neumología Pediátrica: Dra. María Isabel Barrio Gómez de Agüero

Vocal segundo (Vicetesorero): Dr. Pedro Enrique Mondejar López 

Vocal Neumología Adultos: Dr. Luiz Maiz Carro

Vocal Primero (Gastroenterólogo): Dra. Samara Palma Villa


Estatutos

Acceda desde aquí a los Estatutos de la Sociedad Española de Fibrosis Quíastica.


Estatutos SEFQ

Conoce la labor que hace la Fundación Española de Fibrosis Quística

Esta fundación es la unión de los médicos con los pacientes y familiares FQ, con el fin de obtener más fuerza a la hora de luchar por la Fibrosis Quística. Una alianza de organizaciones independientes que integra a los dos colectivos directamente implicados en la enfermedad. Es un hito en nuestro país que por primera vez vamos de la mano familias y personal médico para conseguir mejorar en todas las aéreas que abarca la Fibrosis Quística, con el objetivo final de que las personas con FQ disfruten de la mejor asistencia y calidad de vida posibles.


CONTACTAR

¿QUieres formar parte como miembro activo de nuestra Sociedad? Accediendo al siguiente enlace podrás rellenar los datos del formulario de solicitud. Rellena la información del formulario y remítenoslo sin necesidad de salir de esta misma página web. Estudiaremos tu solicitud y recibiras contestación. 


Más...