Dra. Mª Gloria García Hernández

Documento de despedida

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesora Titular de Universidad (ANECA)
Jefa de la Sección de Neumología y Alergia Pediátrica del H. U. 12 de Octubre. Madrid
Coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística del H.U. 12 de Octubre. Madrid
 

Después de cursar mis estudios en la Facultad de Medicina de la U.C.M y de realizar el MIR de Pediatría en el H. Clínico de San Carlos de Madrid, conseguí una plaza en el Departamento de Pediatría del H. 12 de Octubre. Fue una oportunidad para mí. En plena juventud asistía al despegue de un gran hospital pediátrico.

El primer contacto con un paciente de fibrosis quística se produjo al poco tiempo. Se trataba de una niña de 11 años, con afectación de predominio respiratorio, que no había sido diagnosticada hasta entonces. En aquel momento disponíamos de pocos recursos para luchar contra la enfermedad y su tratamiento supuso un reto asistencial y un compromiso de futuro para mejorar el cuidado de estos pacientes. Con esa intención, junto a nuestros compañeros de Gastroenterología Pediátrica y con la colaboración de nuestras enfermeras, formamos la Unidad de Fibrosis Quística del H.U. 12 de Octubre, a la que posteriormente se fueron incorporando compañeras de Neumología y Gastroenterología de adultos, así como los correspondientes especialistas en Rehabilitación, Nutrición, Endocrinología, Psiquiatría, Radiología, Microbiología, Inmunología y Genética. El clima de colaboración, establecido desde el principio, consiguió proporcionar los mejores cuidados a nuestros pacientes y a sus familias. Volviendo la vista atrás solo puedo darles las gracias a todos ellos por el estímulo que supuso trabajar a su lado. Tampoco es de extrañar que en este ambiente fuera posible desarrollar, en el año 2009, el programa de cribado neonatal de FQ, dentro de las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid que nos correspondieron.

La pertenencia a otras sociedades científicas, como la European Cystic Fibrosis Society y la Sociedad Española de Fibrosis Quística, así como a los grupos de trabajo de FQ de la European Respiratory Society y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, fueron ocasión para  debatir, discernir y afianzar conocimientos. Los resultados quedaron reflejados en trabajos, comunicaciones, ensayos clínicos y protocolos, así como en la docencia impartida, tanto a alumnos como a residentes.

La vida pasa y llega el momento de la retirada, en mi caso dentro de un clima de tranquilidad. Por un lado la perspectiva con la que actualmente se contempla la enfermedad ha mejorado de forma radical. Por otro, sabemos que el relevo está asegurado por las nuevas generaciones de colegas, poseedores de medios y conocimientos bien cimentados.

Finalmente, no quiero pasar por alto el recuerdo de nuestros pequeños pacientes y sus familias, junto a los cuales he vivido tantos momentos de angustia, pero también de alegría y cuyo recuerdo siempre me acompañará.


Madrid 2 de marzo de 2021